Artesana de la lana, Carla de Ruiter.
tejedora

Sobre mí...

¿Quién soy?

Hiladora de lana

Soy Carla de Ruiter, holandesa de nacimiento, viviendo en España desde 1989. Artesana profesional y pedagoga. Desde pequeña atrapada por hilos y tejidos, siempre curiosa de aprender más de las fibras naturales, especialmente la lana y el tinte natural. Todo ello forma parte de mi historia y de mi vivencia interna.

En mi tierra, los pastores y sus ovejas formaban parte de mi paisaje diario en los bosques y en el páramo. Cuando era pequeña, en los alrededores del pueblo estaba acostumbrada a hacer largas caminatas y rutas en bicicleta. Era habitual ver cómo al atardecer las ovejas volvían con su pastor a sus establos típicos. En una de estas rutas en bicicleta con mi madre encontramos en una feria de esquilado a un hombre hilando la lana con una rueca. Pocos meses después al mismo hombre (Jan Bark) que era de mi pueblo (de mas de 100.000 habitantes), se convirtió en mi primer profesor de la materia ya que impartía cursos de hilado, tejido y tinte natural.

Poco a poco se fue cociendo a fuego lento una historia que, en un principio no tenía nombre pero con el correr de los años y las actividades que se me fueron imponiendo de modo natural, ha llegado a formar parte de mi actuar y mi modo de vida; modesto y lleno de sentido. Estas actividades, en principio de fines de semana y muy raras a veces, me facilitaban estar al lado de mis hijos cuando ellos eran pequeños, sin embargo, a la vez me permitió crecer en mi trabajo a medida que mis hijos iban creciendo.

Carnet de artesana num: 14.150 - Generalitat de Catalunya

¿Qué hago?

Hilando lana

Una de mis actividades más importantes es la transmisión del conocimiento en el tratamiento y manipulación de la lana desde el comienzo hasta el final. Hay muchos y variados "finales" según la impronta que cada uno le imprime a su labor en la carda, el tintado y, sobre todo, en el hilado, en el enfieltrado y en el tejido último. Uno de mis propósitos es que no olvidemos la sabiduría del pasado y conservemos esta tradición.

En esta actividad habitual he descubierto las cualidades terapéuticas de estos trabajos con la lana y las aplico en mi trabajo con personas que tienen necesidades especiales. Los movimientos manipulativos con niños pequeños son estupendos para favorecer el aprendizaje del disfrute en estas primeras etapas de su aprendizaje. En el ir y venir con el tejido o elaborando el fieltro, el movimiento repetitivo es relajante, meditativo y ayuda a conectar a cada persona consigo misma. He observado también a medida que pasa el tiempo lo importante que es para pequeños y grandes en general el trabajar con materiales naturales, más allá de la lana, y poder elaborar con confianza objetos, utensilios o simplemente pequeñas creaciones artísticas. Quizás todas estas actividades nos puedan permitir construir un puente hacia el futuro para nuestros hijos, un puente hacia un mundo sostenible y armonioso.

Aunque no es mi primer objetivo, elaboro pequeñas creaciones que me permiten seguir exteriorizando mi gusto interior por la artesanía de la lana propiamente dicha, consciente de sus características terapéuticas o sanadoras. En mis creaciones utilizo sólo fibras naturales: lana, seda, algodón, alpaca, mohair, lino, cáñamo y esparto principalmente. Es importante valorar el tiempo invertido en elaborar las piezas de artesanía de la lana, todas hechas a mano con herramientas sencillas. Preparo las fibras para hilar o hacer fieltro con cardas manuales o molinillo de cardar. Los tintes son naturales o bien no dañan el medio ambiente. Convierto las fibras a hilo en la rueda de hilar y con el huso. La lana me sirve para crear mi fieltro con diferentes técnicas. Creo piezas únicas y actuales con agujas de media o ganchillo, incluso con telar artesanal y/o triangular. Adquiero la lana de pastores o proveedores cercanos, dentro de lo posible de fincas biodinámicas. En definitiva, la pretensión de Fibrart es el mantenimiento de un oficio, una actividad muy cotidiana no hace muchos años, y que merece ser recordada, y lo divulgada en todos los ámbitos posibles.

¿Dónde lo hago?

Hilandera de lana

Hacia el año 1998 comencé a realizar demostraciones de hilado con rueca y huso en ferias artesanales, medievales y medioambientales. En ellas, el objetivo es mostrar y no dejar caer en el olvido este oficio de la transformación de la lana. Ofrezco un taller de hilado con rueca y huso. Enseño cómo preparar las fibras naturales (algodón, lino, lana, seda, cañamo, yute, mohair...) para hilar. Utilizo las cardas para mezclar fibras y colores. Tuerzo las fibras para obtener el hilo con ayuda del huso o de la rueda para hilar. Muestro cómo dar color a la fibra o al hilo con plantas, hojas o flores de nuestro entorno.

Periódicamente organizo cursos y talleres en donde transmito el arte de hilar y de elaborar fieltro. También enseño, ¿por qué no? a utilizar las herramientas (agujas, telares...) para convertir el hilo en objetos útiles y actuales.

Expongo las fibras naturales que se utizaban tradicionalmente para hilar: se pueden ver, tocar, oler... Una muestra de productos hechos con lana nos acerca las infinites posibilidades y usos que tiene la lana.

Imparto talleres escolares a fin de que los-as niños-as aprendan a disfrutar creando a partir de sus manos pequeños objetos o utensilios con materiales naturales de su entorno además de la propia lana.


Vídeo "Hilar la lana"

Español English Català