Artesana de la lana, Carla de Ruiter.
tejedora

Reflexiones

Para Gandhi, el hilar el algodón no era simplemente una forma de autosuficiencia económica. Dando vueltas con la charkha (rueda de hilar) era también una forma de meditación que podría ayudar a lograr a los que hilaban, una visión profunda (philpsophical y espiritual) y poner la no violencia y la desobediencia civil no violenta en práctica.

Dar vueltas, ya sea en un eje de la rueda de hilado o de cualquier tipo, es una experiencia meditativa.

Gandhi también consideró que las personas materialmente ricos podían participar y tener la bondad de comprar su ropa a los artesanos.

El charkha es un símbolo exterior de la verdad y la no violencia, y si no los tienes en tu corazón ni te acercas a la Charka

Aquella fuerza que brota de la planta, en parte tiene que ser aplicada a la salud social, se debe despertar la maestría en lo viviente y cuando les seres humanos hayan logrado unirse, no sólo de acuerdo a su intelecto, sino también a su percepciones y sentimientos y se encuentre en amor hacia objetivos comunes, habrá llegado el tiempo en el que el ser humano será capaz de transformar la materia viviente. (Rudolf Steiner)

Con mis maestros he aprendido mucho; con mis compañeros más y con mis alumnos-as todavía más... (Proverbio hindú)

Español English Catalán